Inicio de sesión
Historia de Charapotó

Esta Parroquia se encuentra ubicada al sureste de la cabecera Cantonal de Bahía de Caráquez, a orillas del Océano Pacifico. Su primitivo nombre fue Japotó. Luego en la colonia lo cambiaron por Charapotó palabra compuesta por Chara que quiere decir Criadero de Calabazas y poto su nombre primitivo. Está entre los sitios más antiguos del Ecuador fue fundado por el español Pedro de Alvarado el 21 de septiembre de 1534, más tarde el 12 de marzo de 1535 fue elevada a la categoría de Parroquia. En sus inicios pertenecía al Cantón Montecristi desde 1824 hasta 1945 pero luego fue agregada al Cantón Sucre mediante Decreto Legislativo el 22 de febrero de 1945. Ha sido cuna de hombres ilustres y que han prestado relevantes servicios a nuestra Patria, siendo uno de ellos el General Leonidas Plaza Gutiérrez quien fue Presidente del Ecuador.

Es un pueblo prehispánico que por sus restos arqueológicos se estima data de unos 1800 A.C. y sus características se asimilan un tanto a la cultura manteña, análisis hecho por los arqueólogos, MarshalSaville (1907-1911) y Emilio Estrada en 1957, y más tarde 2002-2006 Bouchard (arqueólogo francés). Según Cieza de León, Estete, Cabello Balboa, de Jerez, Pizarro y Trujillo cronistas españoles, comentan en los archivos de Indias que las gentes de la comarca de Japoto eran diferentes a los de los Caráquez o Caraslovez, quienes eran de más alta estaturas blancos, y sus costumbres también eran diferentes se achataban la cabeza desde temprana edad, tenían técnicas de sembríos y reserva de agua en grandes albarradas.

En la época colonial Charapotó por tener agua dulce o desembocadura del río Portoviejo contaba con población de españoles, criollos e indianos, además de ser un gran valle eminentemente agrícola. Desde allí se exportaba e importaba hasta Panamá y California. En 1860 se instalaba la primera industria textil en Manabí, cuyo propietario fue Don Manuel Córdova, casado con una inglesa, los restos de estas maquinarias hoy están en el Parque Central de Charapotó.

También estuvo presente en la independencia 1822 donando 1.000 metros de tela para los uniformes de los soldados que pasando por Caráquez vestían harapos, y luego en la república Don Manuel Santos Centeno salió a defender a Guayaquil con sus tropas en septiembre de 1860, por tal razón el Congreso de 1861 lo condecoro por su heroísmo. En 1860 los gobiernistas le prenden fuego a la población provocando un incendio sin precedentes, de allí muchas familias acomodadas optan por viajar a Caráquez por la playa e instalarse allí.

Charapotó en la época republicana en especial mermo su progreso, ya que muchas familias se fueron a vivir a otras ciudades del país en especial Guayaquil, Quito y Cuenca por la educación de sus hijos, quienes han sido notorios en estas ciudades. En la actualidad la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y otros a la pesca.